Skip to content

Cow Hills, Fastmag, Ginkoia, Openbravo & Optimizers join Orisha Retail Chains

¿Existe el software perfecto para gestionar una red de tiendas?

6 min

El software perfecto para la gestión de una red de tiendas permite establecer una organización completamente digital, lo que se traduce en una gran eficiencia y en un servicio al cliente diferenciador. Todo tu ecosistema trabaja de forma coordinada para simplificar la gestión de tu red de tiendas y acelerar su crecimiento.

¿Qué elementos definen un software de gestión de red de tiendas como la herramienta perfecta?

El software de gestión de una red de tiendas mejora la eficiencia operativa y optimiza la toma de decisiones, impulsando la rentabilidad. Te permite establecer una dirección y objetivos comunes para todos los actores de tu red: proveedores, gerentes de tienda, vendedores, clientes, etc. A continuación, descubrimos las características clave de una herramienta eficaz y definitiva.

El referencial de productos

El referencial de productos centraliza toda la información del catálogo, proporcionando datos cualificados, unificados y estandarizados a toda tu red de tiendas. Es un pilar fundamental y debe ser una de tus prioridades para lograr la digitalización de tu red de distribución. Existen dos aspectos clave que debes considerar al crear un referencial común mediante un software de gestión.

En primer lugar, el comprador juega un rol esencial en tu red. Encargado de la referencia de productos y con un profundo conocimiento de su entorno de proveedores, es responsable tanto de negociar las compras para tu red como de gestionar el referencial en tienda. Apoyado por un software de gestión de tu red de tiendas, tiene una visión global de los márgenes obtenidos en la compra y venta de productos, lo que le permite tomar decisiones más informadas al negociar con proveedores y contribuir activamente a la calidad del referencial de productos.

Al estar centralizado y accesible para toda tu red, el referencial de productos fomenta una relación de calidad entre clientes y vendedores, lo que impulsa las ventas. Además, al estar disponible en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador), tu equipo de ventas puede ofrecer información precisa sobre productos, disponibilidad, pedidos online o entregas a domicilio. Esto genera una mayor satisfacción del cliente y contribuye a su fidelización.

Acceso compartido a los inventarios de la red

El software de gestión facilita el acceso compartido a los inventarios, comunicándose con toda tu red de tiendas. En redes franquiciadas, es esencial que el software permita a cada tienda acceder a la oferta completa disponible: en tiendas, online, en almacenes o con proveedores.

Dependiendo de la organización de tu red, se debe encontrar un equilibrio financiero justo con tus franquiciados para que todos participen en un proceso que maximice la respuesta positiva a las necesidades de los clientes. El éxito de la gestión compartida de inventarios se basa en un equilibrio financiero justo, simplicidad de uso y eficacia logística, todo lo cual debe estar integrado en el software de gestión.

Fidelización de clientes comprometida

El software de gestión para una red de tiendas cuenta con un módulo diseñado para crear una comunidad de clientes leales, e incluso embajadores de la marca. Funcionando como un CRM (Customer Relationship Management), centraliza toda la información del cliente, la comparte con toda la red y te ayuda a diseñar y gestionar un programa de fidelización que fortalece esta comunidad con acciones específicas.

El análisis de datos agregados (productos más vendidos, tendencias, productos sin salida, etc.) agiliza la toma de decisiones, permitiéndote dirigirte al público adecuado con precisión. Esto te ayuda a planificar un calendario de acciones comerciales alineadas con las expectativas de tus clientes, impulsando así tus ingresos.

Una herramienta de informes

Un software de gestión eficiente te proporciona información clave sobre los datos de tu red. Recoge información de tus inventarios y ventas, ofreciéndote datos precisos y fiables. Estos datos se analizan con soluciones de BI (Business Intelligence), ya sea mediante gráficos o tablas dinámicas. De esta manera, puedes realizar previsiones de compras más acertadas y prepararte con tranquilidad para la siguiente temporada.

El recorrido del cliente omnicanal

En el retail, diferenciarse por los servicios (además de la oferta) es esencial. La calidad del servicio se mide por el éxito de las experiencias de compra de los clientes en toda la red. Opciones como Click & Collect, drive, store to web, web to store, ship from store, entre otras, son conocidas por todos y forman parte del conjunto de soluciones que una red orientada al cliente debe ofrecer.

El éxito de la experiencia de compra depende de la facilidad de acceso a la oferta, tanto para el cliente como para el vendedor, cuya misión es encontrar el producto adecuado que satisfaga la demanda del cliente.

Cobro simple y rápido

El cobro, un aspecto fundamental del comercio, ha evolucionado significativamente en los últimos años y hoy en día es un componente clave de la experiencia del cliente en tienda. Métodos de pago, gestión de colas, cobro móvil, autoservicio y procesos fluidos y sin fricciones son estrategias muy valoradas por las tiendas para optimizar esta fase del proceso de compra, haciéndola, si no agradable, al menos rápida y satisfactoria, cumpliendo con las expectativas de cada tipo de cliente y compra.

Las funcionalidades clave de tu software de gestión de red de tiendas

Tu software de gestión de red de tiendas juega un papel fundamental en la unificación de toda la red, a todos los niveles. Es la herramienta 360° que te respalda en la gestión de tu negocio. La herramienta definitiva es aquella que garantiza la continuidad en la cadena digital. Contribuye activamente a la cohesión de la red y es tu mejor aliado para calcular las ventas de todas tus tiendas.

 

Para garantizar la sostenibilidad de tu negocio, recomendamos que este software sea administrado por equipos de IT dedicados a su mejora continua. Ellos son los responsables de implementarlo y gestionarlo a lo largo de toda la red.