Software de caja para punto de venta: 5 funciones imprescindibles que no puedes dejar de usar
La automatización es clave para tu software de caja en punto de venta. Funcionalidades que antes eran vistas como innovadoras, hoy en día deben formar parte de tu solución, no solo para cumplir con las expectativas de tus clientes, sino también para mejorar tus ventas y la gestión de tu negocio. Aquí te presentamos 5 funciones esenciales para tu software de caja, que no deberías dejar de utilizar.
1. La desmaterialización de los cheques regalo en caja
Tu software de caja debe contar con un botón que te permita procesar cheques regalo (como Kadéos) y generar automáticamente un albarán para su envío a los emisores.
Esta función esencial te ahorra mucho tiempo al eliminar la gestión de los cheques en papel, además de ofrecer mayor seguridad. Los cheques regalo ya procesados no pueden reutilizarse, ya que son identificados y verificados uno a uno de manera digital.
2. La gestión de ventas complejas
Ejemplo: al comprar un producto específico, tus clientes pueden recibir un vale de compra válido durante 1 mes a partir de la semana siguiente para otro artículo. Este tipo de promoción es clave para tus operaciones comerciales y suele incentivar la compra. ¡Pero debes poder gestionarlo de manera eficiente en la caja!
Tu software de caja debe permitirte gestionar promociones complejas o packs de productos, generando automáticamente los descuentos y vales en el momento del pago. Los productos deben ser identificados y asociados a la oferta correcta, para automatizar el proceso de venta y ahorrar tiempo a tu equipo.
3. La comunicación por SMS
Eficaz por su alto índice de lectura y por ofrecer contacto directo con los clientes a través de un mensaje simple e impactante… El SMS es una herramienta imprescindible en la comunicación promocional. Te permite enviar promociones, ofertas exclusivas, notificaciones de ventas privadas, etc., directamente a tus clientes para atraerlos a tu tienda.
Opta por un software de caja que incluya el envío de SMS, permitiéndote mantener el contacto directo con tus clientes, aumentar el tráfico en tu tienda y mejorar la rentabilidad de tu negocio.
4. El vendedor conectado
Ofrecer una experiencia fluida a tus clientes también implica conocerlos bien en el momento de la compra para poder asesorarlos mejor. Tus vendedores serán mucho más eficientes si tienen acceso a la información del cliente durante la venta en tienda.
Una funcionalidad clave para tu software de caja es el acceso a la información del cliente desde una tablet para los vendedores. Puntos de fidelidad, ticket promedio, vales disponibles… Con estos datos al alcance, tus vendedores podrán asesorar mejor a tus clientes. Además, realizar el cobro directamente en tienda ayuda a evitar filas y a ofrecer una experiencia fluida sin interrupciones.
5. El seguimiento en tiempo real de tus resultados
Una función valiosa y práctica: el seguimiento en tiempo real de indicadores clave para ti, como gestor de varias tiendas. Integrada en tu software de caja, te brinda visibilidad del tráfico en tus tiendas y te permite tomar decisiones estratégicas al instante.
En concreto, tienes un aliado que te permite ajustar las ofertas del día, potenciar promociones específicas, orientar el trabajo de tus vendedores, optimizar la presentación de productos, entre otros.
El plus: piensa en instalar un sistema de conteo de clientes en la entrada de tus tiendas. Esto te proporcionará información valiosa sobre el rendimiento, como la tasa de conversión en tienda o el ticket promedio.
¿Y el futuro?
La venta de productos de segunda mano o en consignación es una tendencia social clave que responde a los desafíos ambientales. Cada vez más consumidores apuestan por el consumo de productos usados, y el número de consignadores sigue creciendo. En el futuro, tu software de caja podrá incluir funcionalidades para gestionar productos de segunda mano, alineándose con las expectativas del mercado y de tus clientes.
Estas son las 5 funciones imprescindibles de un software de caja para punto de venta que no puedes dejar de usar:
- la desmaterialización de los cheques regalo
- la gestión de ventas complejas o de packs
- la comunicación directa por SMS
- la movilidad en el acceso a los datos del cliente y el cobro
- el seguimiento en tiempo real de los KPIs de tus tiendas